Calle 23 A Norte # 2 N - 107, Santiago de Cali, Colombia
+57 2 6679911
info@eae.edu.co

Carreras Tecnológicas en Cali

¿Estás pensando en empezar una carrera y aún no decides por dónde empezar? Decidir un programa de estudios no es algo que se deba llevar a la carrera, aspectos como tus gustos, afinidades, talentos, economía, tiempo, instituciones, entre otros, son de analizar a fondo para poder estar seguros de que tomamos la mejor decisión.

La educación superior es una herramienta para salir adelante y posteriormente, lograr obtener un empleo con el que se puedan suplir las necesidades de cada persona. Entonces el primer paso será elegir una carrera. Para esto debemos conocernos y hacer un análisis sobre nuestros gustos y habilidades; hacernos preguntas como: ¿qué actividades disfruto realizar? ¿qué materias me gustaban más en el colegio? ¿para qué actividades siento que tengo talento? ¿qué habilidades perciben los demás en mi que yo no haya tenido en cuenta antes? pueden ser pertinentes en este punto del proceso.

Podemos además ayudarnos con una lista donde escribamos todo lo anterior y lleguemos a percibir los elementos en común en cada una de nuestras respuestas y así, poder destacar nuestros gustos y habilidades más importantes. Debemos tener en cuenta que al realizar este análisis debemos ser totalmente honestos ya que probablemente, y decimos probablemente porque es el ideal en todo ser humano, en el futuro trabajar en lo que estudiaste (no entraremos debatir esto por ahora) lo cierto es, que la honestidad con nosotros mismos es uno de los factores que nos ayudará a tomar la mejor decisión sobre nuestra carrera. 

Otra herramienta que puedes usar son los test de aptitud los cuales, contestando una serie de preguntas, pueden direccionarte hacia alguna facultad de estudios específica para que evalúes las diferentes carreras con las que tienes afinidad. Algunos de estos test los podrás encontrar de manera gratuita en internet, sin embargo, si tienes la posibilidad de adquirir ayuda de un profesional en psicología o un orientador vocacional te diremos que es una opción increíble. En algunas instituciones de educación secundaria ofrecen este acompañamiento para sus estudiantes, puedes preguntar si en la tuya hay alguien con quien puedas hablar al respecto o podrías ir a sesiones de manera particular, ya depende de cada estudiante y sus posibilidades. Por ejemplo en la Corporación EAE orientamos a los estudiantes que se encuentran interesados en estudiar nuestras carreras tecnológicas con la intensión de que tomen la mejor decisión. 

En segundo lugar, debes evaluar cuánto tiempo quieres estudiar y con qué recursos económicos dispones para poder realizar tus estudios. El tiempo que quieras estudiar normalmente está relacionado con tus recursos económicos ya que debes saber en cuánto tiempo debes entrar a la vida laboral. Con esto no queremos decir que no puedas estudiar por un periodo de tiempo largo si no dispones de recursos económicos para ello, porque también existe la posibilidad, sin embargo, en esta guía nos enfocamos en la educación privada y además consideramos que debes tener en cuenta cuál es tu situación para poder llegar a definir tus opciones y elegir la que más se adapta a ti. 

En Colombia tenemos la posibilidad de realizar estudios posteriores a la educación secundaria de nivel técnico, tecnológico y profesional (existen algunas variantes pero en general son estos tres). La educación a nivel técnico usualmente dura entre 3 y 4 semestres aproximadamente; la tecnológica entre 5 y 7 semestres aproximadamente y la profesional entre 8 y 12 semestres. Debes notar que el tiempo que decidas estudiar en términos generales, será el tiempo en el que aún no entras a la vida laboral, por lo que deberás tener un soporte económico no sólo en cuanto a matrícula financiera, sino también para transporte, materiales y todo lo relacionado con la manutención. Si eres una persona que planea estudiar y trabajar al mismo tiempo claramente ya has entrado a la vida laboral y sabemos que estudias para que en el futuro puedas ascender hacia tus objetivos laborales, sin embargo debes tener en cuenta los mismos aspectos, debes tener la capacidad de sobrellevar tanto la matrícula financiera de tu carrera como todo lo demás. 

Entendemos que es difícil, por lo que queremos expresar algunas ventajas de cada nivel de educación para que puedas tener una mejor idea de cuáles son tus opciones. En primera instancia tenemos la educación técnica: con ella puedes ingresar de una manera relativamente rápida al mundo laboral, adquieres conocimientos necesarios para realizar un trabajo operativo o de apoyo a tareas más complejas; es el nivel de estudios más económico y en algunos casos puedes empezar estos programas desde que estás en el colegio, por lo que podrías incluso salir directo del colegio a trabajar en algo relacionado con estos programas (ten en cuenta la edad mínima para vincularte a un trabajo en Colombia); puedes encontrar una variedad inmensa y muchos cursos gratuitos. 

La educación superior profesional es la que todos anhelamos, sin embargo, debemos ser conscientes de que en el sector privado es muy costosa, sobrepasando las posibilidades de muchos.

Hablemos ahora de una Carrera Tecnológica: podríamos decir que este es el primer nivel de la Educación Superior profesional. Una vez has terminado tus estudios en el colegio, puedes acceder a una carrera tecnológica. Los programas en este nivel tienen la posibilidad de ser profesionalizados posteriormente. Además, generalmente las matrículas en este nivel son más económicas y ofrecen muchas facilidades de pago. Por ejemplo en la EAE tenemos convenios con ICETEX para financiar parcial o completamente tu carrera, también ofrecemos créditos directos con nuestra institución así que será casi como  pasar de pagar la matrícula y mensualidades de tu colegio, a pasar a pagar el equivalente pero en educación superior. 

La carga académica es un poco menor pero podríamos decir que casi igual de compleja que en una carrera profesional por lo que si decides profesionalizar tu programa tecnológico, muchos de los cursos que viste podrían ser homologados, así que verías menos semestres. Debes siempre preguntar en la institución de tu interés qué tipo de convenios y con qué universidades se establece el lazo para continuar con la profesionalización. En la EAE puedes consultarlos aquí en nuestra página web en la sección de Convenios o puedes visitarnos y recibir una asesoría personalizada, estaremos más que felices en atenderte. 

Continuando con nuestra explicación y siendo la educación tecnológica el centro y la razón de esta guía, te queremos expresar puntualmente los beneficios que trae consigo esta para que los evalúes frente a tus opciones:

  1. El tiempo que le inviertes se encuentra en la media por lo que es más corto que una carrera profesional, pero mucho más profundo que un programa técnico.
  2. Puedes profesionalizarla haciendo unos cuantos semestres adicionales y terminas pagando mucho menos que si la hubieses empezado desde el inicio como profesional. 
  3. Es una educación asequible considerando el nivel socio- económico en Colombia.
  4. Las carreras tecnológicas en Instituciones de Educación Superior (como la EAE) pueden ser cubiertas por el ICETEX.
  5. Tendrás una carga académica un poco menor que en la universidad por lo que si eres una persona que trabaja y estudia podría ser mas adecuado.
  6. Al igual que en los otros niveles, tienes posibilidad de estudiar en la noche. 
  7. Tienes la posibilidad de estudiar sólo los fines de semana.
  8. Es más económica que una carrera profesional.
  9. Inviertes menos tiempo y dinero. 
  10. Sales más rápido al mundo laboral.

Estudiar una carrera tecnológica en Cali es una opción que es tomada por muchos jóvenes que han tenido en cuenta estos factores y terminan decidiendo acceder a este nivel primero por todos los beneficios que trae. Como hemos dicho antes, un programa tecnológico puede enfocarse en casi cualquiera de las disciplinas de estudio que existen. Sin embargo, otro factor muy importante en la toma de decisiones de este tipo es la demanda laboral. ¿A qué nos referimos con esto? si bien los primeros factores de los que hemos hablado anteriormente (gustos, habilidades, tiempo, dinero y nivel de educación) son muy importantes, también debemos saber cuales son las carreras más solicitadas por las empresas para así tener una visión realista de nuestro futuro. 

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes proceder a elegir una institución donde estudiarás la carrera que elegiste. En la EAE nos hemos preocupado ya por todo lo que te hemos contado en esta sección. El resultado son nuestros programas enfocados en las áreas más demandadas en el sur occidente Colombiano. Si te estás preguntando ¿cuáles son? pues ingresa aquí para conocerlos. Esperamos que con esta pequeña guía te hayas dado a una idea de cuales son los pasos a seguir y ¡tomes la mejor decisión! Te invitamos a que navegues por nuestra página web o nos visites en nuestras instalaciones para recibir la mejor asesoría. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.